CONCORD ES CANCELADO A MENOS DE UN MES DE SU ESTRENO. El mundo de los gamers y los videojuegos tiende a ser muy extremista. Por un lado, tenemos títulos que, a pesar de su edad, siguen siendo favoritos de los fanáticos. Mientras que en el extremo opuesto, tenemos juegos cuya vida fue tan corta, que no lograron obtener algo de gloria. Lamentablemente, en esta ocasión, nos dirigimos al extremo triste y deprimente, que es Concord.
La nueva apuesta de Sony no resultó como esperaban y su nuevo juego fue cancelado y retirado de las tiendas a dos semanas de su estreno. Sin duda alguna, este es uno de los fracasos más grandes de la historia del mundo gamer. En esta ocasión, te daremos un panorama más amplio de este título y porque es un precedente alarmante para los desarrolladores de videojuegos.
CONCORD ES CANCELADO A MENOS DE UN MES DE SU ESTRENO
¿Cuál es la historia de Concord?
Concord fue creado por Firewalk Studio, un estudio de desarrolladores de videojuegos conformado por veteranos provenientes de Bungie y Activision, además de contar con la colaboración de ProbablyMonsters. El título fue publicado por Sony, contando con un periodo de desarrollo de casi 8 años y un costo aproximado de 200 millones de dólares.
El juego fue anunciado durante el Playstation Showcase, en mayo del 2023, gracias a un trailer hecho en CGI. Su estreno fue programado para el 23 de agosto del 2024, para la consola de PS5 y PC. Además, contó con un beta abierto durante julio del mismo año. Lamentablemente, los números mostrados durante el beta y al día siguiente de su estreno fueron más que desalentadores. Hasta la fecha, en PC, se dio a conocer que el máximo número de jugadores fue de 697.
Para un juego de este tipo, esa cifra es una sentencia de muerte, sin probabilidad de salvación. El 3 de septiembre, Sony dio el anuncio de que los servidores de Concord serían dados de baja el 6 de septiembre, a tan solo dos semanas de su estreno. Con este anuncio y a siendo la fecha que estableció la compañía, Concord es imposible de jugar. Haciéndose responsable de su fracaso, SIE ofrecerá reembolsos completos a todas las personas que adquirieron su título.
¿Qué tipo de juego era Concord?
Este juego pertenece al género de Hero Shooter en primera persona. Al escuchar shooter y primera persona, lo que muchos piensan es en Call of Duty, el título de disparos más popular de la historia. Sin embargo, también hay mucho énfasis en la parte de hero, donde, a diferencia de COD, los personajes son únicos y diferentes.
Su diseño se parece a algo que habría salido de un anime o un comic, a diferencia de los militares o soldados genéricos a los que estamos acostumbrados. Cada uno de los héroes tienen habilidades y poderes únicos, haciendo que el modo de juego sea totalmente diferente y que no dependa enteramente de las armas que cada uno usa.
Si tuviera que hacer una comparación, diría que es una copia del extremadamente popular Overwatch, creado por Activision-Blizzard, mezclado con Guardianes de la Galaxia, de Marvel Comics.
Durante las partidas, se formarán dos equipos y, dependiendo del modo de juego, los objetivos cambian. Algunos de los modos de juego disponibles eran desde el clásico modo de aniquilación, donde el objetivo es eliminar a todo el equipo rival.
Control, donde deberás dominar ciertas áreas del mapa o el equivalente a bombardear la base enemiga, donde debes recuperar un objeto en el punto A, llevarlo al punto B y mantener control de la zona B durante cierto tiempo.
Para hacer la experiencia más variada, como ya se mencionó, cada personaje cuenta con sus habilidades especiales. Dependiendo de a quién elijas, será la función que desarrollaras en la partida. Puedes ser el tanque que mantenga la línea de defensa, el médico que cura al equipo, el saboteador que causa estragos en los enemigos o incluso, un francotirador.
Como puedes ver, hay muchas opciones a elegir.
CONCORD ES CANCELADO A MENOS DE UN MES DE SU ESTRENO
¿Por qué falló Concord?
A tan solo unos días desde su cancelación y haciendo un poco de retrospectiva, los problemas de Concord eran evidentes desde un inicio. Fueron problemas que, si los directivos o los desarrolladores hubieran puesto más atención, podrían haber cambiado el rumbo. Esto tal vez podría haberlo salvado. Sin embargo, la cruel realidad, es que Concord llegó muerto y te vamos a decir las razones, sin un orden de importancia en específico.
La competencia y gigantes a vencer
Si tú vas a una convención de comics o a un evento dedicado a los videojuegos, y le preguntas a 10 personas, si es que han escuchado el nombre de Overwatch, es muy probable que 8 de cada 10, te digan que lo conocen, aun cuando no lo han jugado. El 2016 fue el año en que se estrenó ese título y, hasta el día de hoy, sigue siendo el máximo referente de ese género de videojuegos. El juego era adictivo, los personajes tenían extraordinarios diseños, cada uno era único y eran muy divertidos a su manera.
Antes de ese título, también existió Team Fortress 2, de 2007, de quien Overwatch tomó mucha inspiración. Aun cuando se podría argumentar que el mercado de Hero Shooter no se encuentra tan sobresaturado, estos títulos tienen una enorme y leal legión de seguidores. Para separarlos de su pasión y llevarlos a un nuevo rumbo, se necesitaría de algo extraordinario y eso nos lleva al siguiente punto.
Falta de innovación y creatividad
Cuando el primer trailer con juego real fue revelado, la primera palabra que salió de la boca de muchos gamers fue «genérico». Los escenarios, los mapas, habilidades y muchos otros elementos del juego los hemos visto muchas veces en el pasado. No voy a negar que hay algunas excepciones, pero, en su mayoría, ya son conocidos por muchos gamers veteranos. Un arma que lanza granadas y que rebotan, es lo mismo que Junk Rat de Overwatch.
Una cúpula de energía que sirve como campo de fuerza ya lo vimos en halo. Un escudo de energía para protegerte de los ataques y mantener la linea ya lo vimos con Reinhardt, de nuevo, de Overwatch.
Lamento hacer tanta comparación con Overwatch, pero, seguirá apareciendo en el resto de esta nota.
Inexistencia de roles y habilidades genéricas
Cuando Concord fue estrenado, contaba con 16 héroes. El problema es que la gran mayoría eran DPS (Damage Per Second), como se les conoce a los personajes cuya función es causar daño. Es cierto que todos tienen habilidades distintas, pero no existe ninguna sinergia entre ellas y sus personajes. Esto provoca que el juego se vuelva monótono y aburrido, sin variación significativa en el juego.
Volviendo a Overwatch, Reinhardt es el tanque con el gran escudo que protege al equipo. Mientras él mantiene la línea, Mercy, la curadora del equipo, revitaliza a nuestro tanque y si algún enemigo se sobre extiende y ataca solo, Mercy puede pasar de curar a Rein a volverlo más poderoso al atacar. Una vez que el enemigo es derrotado, ella vuelve a curarlo.
Junkrat es un experto en poner trampas y eliminar a enemigos que les encanta flanquear por los lados. En lo que él está lanzado bombas, puede poner un par de trampas en la única ruta por la que podrían llegar a atacarlo por su espalda. Con esa trampa está protegido y puede eliminar al enemigo. Otra variación es que usa sus trampas para proteger al francotirador de su equipo.
Como puedes ver, hay muchas opciones y sinergia entre las habilidades y personajes, haciendo que cada partida sea diferente y única.
Debido al diseño de las habilidades, las partidas suelen ser muy disparejas
Lamentablemente, tengo que volver a comparar Concord con Overwatch para explicar este punto. Normalmente, en los juegos en equipo, las habilidades y la composición del equipo son clave para ganar una partida. No es bueno tener demasiados DPS, por qué suelen ser vencidos fácilmente. Necesitan el apoyo de un tanque que atraiga el fuego, para que ellos hagan daño mientras el enemigo está distraído.
Por lo mismo, la experiencia y habilidades del gamer también tienen un papel muy importante en la victoria o la derrota. Pero Overwatch implementó una mecánica que puede cambiar por completo el rumbo de una partida. Me refiero a las habilidades finales o Ultimate abilities.
Estos ataques o movimientos especiales se cargan más lentamente que los que regularmente usas y, como mencioné, pueden cambiar el rumbo de una batalla. Por ejemplo, Mercy puede revivir a varios miembros del equipo. Imagina que tu equipo está en una pelea 3 vs 5, pero tus oponentes se encuentran débiles. Si Mercy revive a tus 2 compañeros eliminados, ellos llegarán sanos y revitalizados a una batalla donde sus oponentes se encuentran débiles, emparejando el marcador.
Mei, uno de los personajes más molestos y que me ha dado muchos dólares de cabeza, puede realizar un ataque AOE (Area Of Effect) donde, en un área específica, todos los enemigos pueden ser congelados por un par de segundos, dejándolos indefensos y a la merced de sus enemigos para ser eliminados.
Con una sola jugada inteligente y en el momento adecuado, una batalla perdida se puede volver la victoria que te asegurará la partida.
Concord no fue gratis
Si no has jugado juegos en linea como estos, te sonará algo raro que mencione que no fue gratis. Por regla general, los juegos MMO (Massive Online Multiplayer) o videojuegos de rol multijugador masivos en línea tienen su sustento a traves de las compras en linea, con dinero real. Por lo general, suelen ser Skins únicas y diversas, que no afectan el modo de juego, solo hace que tu personaje se vea distinto.
Esto se hace con el objetivo de evitar el veneno de los MMO del P2W (Pay To Win) o paga para ganar. Este fenómeno consiste en que, si una persona tiene la capacidad de pagar un dinero extra, podría obtener una ventaja, grande o pequeña, contra su rival, haciendo que esto sea injusto. Justo para evitar ese tipo de practicas que han sido la causa de la muerte de muchos MMO, se optó por solo usar skins o distintos diseños como «premios» para aquellos que esten dispuestos a pagar más.
Estos diseños suelen ser tan increibles y llamativos, que muchos gamers estan dispuestos a pagar un par de dolares extras, para verse distintos y únicos. Esta ha sido la regla no escrita de los MMO durante muchos años, pero parece ser que Sony y los desarrolladores de Concord no les llegó ese memo o lo ignoraron por completo.
El dinero mueve al mundo y en la cabeza de todos ese es uno de los factores determinantes para la muerte de este juego. Tuvo un precio de 40 dolares durante su estreno y si bien es cierto que Overwatch tampoco empezó siendo gratis, la calidad entre ambos productos hizo que el producto de Blizzard fuera la excepción.
Battle Pass y costo inicial
Los Battle Pass son una mecanica que se incorporó hace un tiempo en los videojuegos. Para evitar caer en los juegos de azar de las lootboxes, se creo un pase que cuenta con un camino bien definido. Imagina que tienes un mapa, separado en varios niveles y en cada uno de estos, hay una recompensa en específico. Al revisar ese «mapa», tu revisar si alguna de las recompensas te interesa. Por lo general, hay una versión gratuita y una versión pagada de estos pases.
Como es de imaginarse, la versión gratuita contiene menos recompensas y estas son de una calidad más baja en comparación con la versión pagada. Justo al comprar estos pases es como este tipo de juegos se mantienen a flote aun cuando el título es gratis. Podríamos decir que esto hace opcional si quieres pagar o no por el juego.
Los desarrolladores de Concord decidieron no incluir el Battle Pass, lo cual, es tanto bueno y malo al mismo tiempo. Debido a la regla no escrita que mencioné, a nadie le agradaba pagar por un titulo cuyo futuro es incierto. Recuerden que al ser un titulo jugado online, el tiempo de vida de este puede variar mucho. Además, por muy molestos que son los battle pass, la realidad es que son una herramienta para que el gamer decida hasta donde quiere invertir en un título.
Solo vean lo que paso en este caso. Muchos pagaron 40 dolares y solo les duró el gusto 2 semanas. Si hubiera sido como los otros MMO, los gamers no hubieran perdido dinero, evitandose tantos problemas. Si sumamos todo los que mencionamos con anterioridad, es de entenderse la frustración que muchos experimentaron.
Por suerte, SIE se hizo responsable de esta falla y hará los respectivos reembolsos. Bien por ti Sony.
*La propaganda política y la inclusión
Este es un tema muy delicado y dificil de hablar, pero, la realidad es, que esta afectando al mundo de los gamers y muchos ya han expresado su descontento con esto. DEI es un acrónimo en ingles, cuyas siglas significan Diversidad, equidad e inclusión. De manera muy resumida, se busca incrementar la representación de distintos grupos en los videojuegos. Esta inclusión lleva a modificar a los personajes de los juegos en diversos aspectos, llevando a que se sientan forzados por los gamers.
Un ejemplo de esto fue el cambio radical de Mary Jane, en los juegos de Spiderman, para PS5. En el primer título, se puede observar a una joven MJ muy hermosa, con facciones que la convierten en una mujer muy atractiva. Sin embargo, para el segundo título, estas facciones tan atractivas desaparecen y tenemos a una mujer que no resalta en su belleza.
Esto se hace con el objetivo de que mostrar que no todas las mujeres deben ser hermosas o que lo único que llame la atención de ellas es su atractivo físico. Sin embargo, el problema es que, en lugar de crear un personaje nuevo, que represente a ese grupo de personas, se modifica a otro personaje ya establecido con todas sus características.
Otro aspecto que no acaba de encantar a los jugadores es que estas características específicas definen al personaje en lugar de ser una parte del rompecabezas completo. Esto lleva a que se enfoque demasiado en esas características y que sea arrojado a la cara una y otra vez. olvidandote de cualquier otro rasgo de tu personaje.
Esto y otras cosas han llevado a que muchos abandonen juegos que traen consigo esta política, afectando la popularidad y venta de los juegos.
Concord es cancelado: Conclusión
Lamentablemente, tanto Sony y Firewalk son los responsables de este fracaso. Si tomamos en cuenta cuando empezó el desarrollo de este título, se pudo aprender de los aciertos y errores de otros juegos y hacer los ajustes necesarios. Desde que fue mostrado el título, las críticas se dejaron caer sin piedad y nadie hizo caso a lo que se dijo. En mi muy humilde opinión, hubo suficiente tiempo para cambiar el rumbo establecido o bien, abandonar el proyecto y minimizar las perdidas.
El problema es que los directivos de las empresas tienen un total y absoluto desapego con sus consumidores, escuchando solo lo que ellos quieren y pensando que saben mas que los gamers. El resultado de eso es Concord, un juego que costó 200 millones de dolares, que a duras penas poco mas de 600 personas jugaron en su día de estreno y que fue cancelado en tan solo dos semanas.
Concord podría ser el mayor fracaso de la historia, pero el tiempo lo dira.
El fenómeno de este año, Black Myth Wukong, que con tan solo 70 millones de dolares, es el juego mejor vendido del año. Tan solo en PC ha logrado conseguir 852 millones de dolares, dando a los gamers lo que todos quieren:
- Un juego divertido
- Con gran diseño
- Historia entretenida
- Nada de politica ni inclusión
Si las compañias no empiezan a cambiar el rumbo, el auge que hubo en la indistria de los videojuegos, causado por la pandemia de Covid-19, podría llegar a su fin y muchos estudios cerrarán por eso.
Esperamos que este artículo te haya gustado y servido, si conoces a alguien más que le pueda interesar, ayúdanos compartiendo para que llegue a más personas. ✌️
CONCORD ES CANCELADO A MENOS DE UN MES DE SU ESTRENO
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y FORMA PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD.
MIRA TAMBIÉN...
STAR WARS: OUTLAWS, FECHA DE LANZAMIENTO Y NUEVO TRAILER
FINAL FANTASY XVI: THE RISING TIDE, SU NUEVO DLC
FINAL FANTASY VII REBIRTH: TIPS Y TRUCOS PARA EL PRINCIPIO