fbpx
mayo 1, 2024

RXSTUDIO MKT 🥇▷

El mejor blog de diseño, cine, arte y cultura de México

LAZOS-DE-VIDA-LA-CINTA-QUE-NOS-DEMUESTRA-QUE-UNA-SOLA-PERSONA-PUEDE-LOGRAR-UN-GRAN-CAMBIO-EN-LA-VIDA-DE-MUCHAS-PERSONAS

LAZOS DE VIDA, PROTEGIENDO A LOS NIÑOS AFECTADOS POR LA GUERRA

LAZOS DE VIDA, PROTEGIENDO A LOS NIÑOS AFECTADOS POR LA GUERRA. Lazos de vida es una película que nos muestra lo que una persona es capaz de hacer, cuando pone su corazón y alma en ello. Existen muchas cintas con temáticas similares, pero lo que la hace distinta, es el periodo en el que ocurre. Además, esta historia no es una invención ni fue inspirada por otra. Los hechos mostrados en este caso, en verdad ocurrieron.

Como detalle importante, la cinta fue estrenada en septiembre del 2023,  pero llegó a México en el 2024. Y ya que tuvimos la oportunidad de disfrutarla, entendemos por qué ha sido tan aplaudida en el resto del mundo.

LAZOS DE VIDA, PROTEGIENDO A LOS NIÑOS AFECTADOS POR LA GUERRA

¿Quién dirige y actúa en Lazos de Vida?

Esta cinta es dirigida por James Hawes (Black Mirror, 2016-2019), quien se mostró, muy, muy interesado en llevar esta historia a la pantalla grande. Como dato curioso, él había trabajado en series de televisión, pero esta cinta fue su primer trabajo dirigiendo para la pantalla grande.

El protagonista de esta cinta se llamaba Sir Nicholas Winton, mejor conocido como Nicky, a quien veremos en dos etapas de su vida. En su vejez, será interpretado por el extraordinario actor, Sir Anthony Hopkins (El Silencio de los Inocentes, de 1991) y en su juventud, el actor Johnny Flynn (El Arma del Engaño, 2021) daría vida al idealista Nicky, quien hizo lo imposible durante un periodo turbulento.

Como apoyo moral y fuente de inspiración, Nicky cuenta con la ayuda incondicional de su madre, Babi Winton, quien tendrá vida gracias a la actuación de Helena Bonham Carter (El Club de la Pelea, de 1999), en un papel que nos encantó.

La prensa e incluso los descendientes directos de Winton adoraron la actuación de Hopkins, quien, como siempre, nos da interpretaciones imposibles de olvidar.

¿De qué se trata lazos de vida?

La cinta está basada en el libro llamado If it´s not impossible…The Life of Sir Nicholas Winton, escrito por su hija, Barbara Winton, en 2014.

La historia se encuentra ubicada en los años de 1938-1939, poco antes de que iniciara de manera oficial La Segunda Guerra Mundial y que la amenaza de Hitler se expandiera por todo Europa. Nicky Winton es un joven idealista, que trabaja como corredor de la bolsa, en Inglaterra. Inspirado por la historia de su familia y por el apoyo de su madre, decide hacer su parte y apoyar a los más necesitados, antes de que estalle la inminente guerra.

Su gran amigo, Martin Blake, le propone que viaje con él a Praga, debido a que le tiene una propuesta muy interesante. En contra de las preocupaciones de su madre, decide aceptar la propuesta de su amigo y viaja a la República Checa. En un principio, debido a que era bueno con los números y muy organizado, ayudaría con labores administrativas en los campos de refugiados de la zona.

Sin embargo, al ver la cruel realidad que pasaban los niños, hubo un cambio radical en su forma de ver las cosas y propuso algo que, en su momento, parecía una locura imposible de realizar. Su plan era sacar a todos los niños refugiados y llevarlos a Inglaterra, donde podrían vivir alejados de la crueldad de la guerra.

A pesar de la nobleza y altruismo de su plan, era algo que muchos, incluidos sus conocidos más cercanos, pensaban que era imposible. Se necesitaba de organización, documentación, contactos y gente que esté dispuesta a hacer lo correcto. Básicamente, era un hombre ordinario, con una misión extraordinaria. Pero para Nicky, salvar una vida, era salvar al mundo.

Hasta aquí dejaremos la historia del joven Nicky, para evitar spoilers. Mientras tanto, iremos unos años en el futuro, con un ya envejecido Nicholas, varios años después de la guerra. Todo lo que él y sus colaboradores hicieron, nunca se dio a conocer al público. Nadie sabía quién era esa alma caritativa, que intento salvar a unos cuantos niños, del terror que es la guerra. Su historia fue desconocida por casi 50 años.

A Nicky jamás le importó que se supiera lo que él hizo, pero sí lo que se hizo para lograrlo y quienes lo ayudaron. Él contaba con un archivo muy detallado con todo lo que hizo, quien lo ayudo y a quienes ayudó. No deseando que la historia terminara en un viejo museo, olvidada y sin darle el valor que merece, busca que sé de a conocer lo que pasó.

En 1988, gracias a un popular programa de televisión, se dio a conocer al mundo, la historia de Nicky. Lo que siguió a esta extraordinaria revelación, no fue otra cosa más demostrar el impacto que puede tener una sola persona, con el corazón en el lugar correcto.

Curiosidades de Lazos de Vida

Por lo general, no soy partidario de los cambios que le hacen a los títulos de las películas, al traerlas a los cines mexicanos. Sin embargo, esta es una agradable sorpresa y excepción a mi regla. El título original es «One Life», haciendo referencia a la frase de Winton de «Salva una vida, salva al mundo». Pero si vemos el título que se le dio en latinoamerica, «Lazos de Vida», le queda de manera perfecta, por detalles que verás durante la cinta.

Otro detalle muy interesante, es el parecido que tiene Sir Anthony Hopkins con el fallecido Sir Nicholas Winton. De hecho, la hija de Nicky y autora del libro, Barbara Winton, solicito que Hopkins fuera quien interpretara a su padre. Después de leer el guion, el actor no dudo en aceptar la propuesta e interpretar a este gran ser humano.

Una de las personas que fueron rescatas por Winton y que, hasta la fecha, aún sobrevive, considera a la película como un tributo adecuado para el salvador de los niños.

Esto es un gran spoiler de la cinta, pero, durante las escenas en el estudio de televisión, los extras que interpretan a personas rescatadas por Nicky, en realidad, son descendientes directos de quienes fueron rescatados en Praga. Incluso, al final de la cinta, antes de que corran los créditos, se menciona que parte del equipo que trabajó en la cinta, son descendientes de los niños rescatados.

Y para finalizar, esta cinta se estrenó, a nivel mundial, en el Festival de Cine Internacional de Toronto, en septiembre del 2023, mientras que su estreno en Europa fue en el Festival de Cine de Londres, también en 2023. No fue sino hasta 2024 que, gracias a Warner Bros, la cinta pudo llegar a otras partes del mundo, incluido México.

Lazos de Vida: Conclusión

Si tuviera que dar una conclusión breve de esta cinta, sin duda alguna, sería que la veas. La historia es cautivadora e inspiradora. Las actuaciones son extraordinarias e inspiradoras. Yo no conocía la historia de Sir Nicholas Winton antes de ver esta cinta, pero después de verla, entiendo perfectamente el interés que tenía el director por hacerla.

La cinta me provocó muchas emociones al mismo tiempo. Sentía angustia por lo que pasaban las personas y los niños en los campos de refugiados. Sentí impotencia al ver las crueldades por las que pasaban todas las personas en esa época. Tuve un fuerte nudo en la garganta cuando vi la reacción de las personas al darse a conocer la historia de Nicky. Las lágrimas querían brotar de mí, por lo conmovedora que fue la historia y por las increíbles actuaciones que me fueron presentadas.

Fui a ver la cinta con mi novia y ella no pudo evitar llorar al ver todo lo que ocurría. Una cinta que puede lograr que tus emociones se desborden de esa manera, es una que vale la pena ver.

Lazos de vida tiene muy bien merecidos todos los elogios que ha recibido. Si tuviera una queja al respecto de esta cinta, es que lamento que hayamos tardado tanto en ver esta joya del cine. Pero ahora que está aquí, vale mucho la pena que le des tu tiempo y atención.

Si algo no es imposible… vale la pena luchar por eso.

Esperamos que este artículo te haya gustado y servido, si conoces a alguien más que le pueda interesar, ayúdanos compartiendo para que llegue a más personas. ✌️

 

LAZOS DE VIDA, PROTEGIENDO A LOS NIÑOS AFECTADOS POR LA GUERRA

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y FORMA PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD.

FACEBOOK                                   YOUTUBE

¡MIRA MÁS NOTAS INTERESANTES AQUÍ!