fbpx
mayo 1, 2024

RXSTUDIO MKT 🥇▷

El mejor blog de diseño, cine, arte y cultura de México

MÉXICO FRENA A AMAZON Y MERCADO LIBRE. Desde que se inventó el E-commerce, o comercio electrónico, gracias a los avances de la tecnología, el balance entre la libre competencia, se encuentra en constante fluctuación.

En nuestro país y en el resto del mundo, Amazon y Mercado Libre encabezan a las compañías de compras hechas de manera virtual.

Si entras a sus páginas, puedes encontrar un sin fin de variedad de artículos, con múltiples promociones y opciones, lo cual, las hace extremadamente atractivas para los compradores virtuales.

Sin embargo, México ya ha expresado su descontento con ambas páginas.

No porque estén realizando actividades ilegales, ni nada por el estilo.

Si no que debido a sus planes y estrategias, ponen en una clara e injusta desventaja a los vendedores minoristas de México.

Ante esto, una de las instituciones gubernamentales del país, se ha expresado en contra de los gigantes y les ha presentado un ultimátum.

MÉXICO FRENA A AMAZON Y MERCADO LIBRE

MÉXICO-EXIGE-CAMBIOS-A-AMAZON-Y-MERCADO-LIBRE-PARA-TENER-UNA-LIBRE-COMPETENCIA-MÁS-SANA-Y-EQUITATIVA

¿Cuál es el problema de México con Amazon y Mercado Libre?

México, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) se ha puesto en tela de juicio la competencia que hay, entre estos dos gigantes, y el mercado de comercio electrónico minorista en el territorio nacional.

De acuerdo a los resultados del dictamen preliminar, publicado en el Diario Oficial de la Federación, dichas plataformas ocupan, aproximadamente, un 85% del mercado relevante de vendedores.

Además de que cuentan con estrategias que ponen en una clara desventaja a los vendedores minoristas.

Debido a que casi todo el mercado se encuentra concentrado en ambas compañías, esto no le da la oportunidad a las pequeñas compañías, e incluso medianas, de ofrecer sus productos a más compradores potenciales.

Además, estas pequeñas y medianas empresas no cuentan con los recursos suficientes para hacerse notar.

Nos referimos a que no pueden costear las herramientas tecnológicas ni de difusión para hacerse notar.

¿Cuáles son las soluciones que propone la COFECE ante esta desigualdad con Amazon y Mercado Libre?

COFECE-PROPONE-SEPARAR-CADENAS-DE-STREAMING-DE-MEMBRESIAS

Para que la competencia sea más justa, la COFECE hizo 3 propuestas:

  • Separar las ofertas adicionales, de los programas de lealtad.

En el caso de Mercado Libre, si tú llegas a cierto nivel en su plataforma, obtienes descuentos significativos en la compra de los servicios de ciertas plataformas de streaming.

¿Para qué comprar lo que quiero en una tienda o página virtual,si no me dan beneficios, para disfrutar de una plataforma de streaming?

  • Mejorar la transparencia con sus vendedores

Esto consiste en dejar en claro como funciona el algoritmo de la plataforma, el cual determina que oferta es mejor para los usuarios y después es mostrado como la mejor opción

  • Dar opciones a los vendedores en cuanto a los métodos de envío

Por lo general, tanto Amazon y Mercado Libre, le dan prioridad a los vendedores que usan los métodos de envíos exclusivos de sus respectivas plataformas.

Esto no les da la alternativa a los vendedores de buscar otras opciones que puedan ser mejor en cuanto a tiempo o costo.

¿Qué es lo que se dijo en el Diario Oficial de la Federación respecto a este asunto?

DIARIO-OFICIAL-DE-LA-FEDERACIÓN-PUBLICA-LEYES-ACUERDOS-DECRETOS-REGLAMENTOS-Y-PUBLICO-OBSERVACIONES-A-AMAZON-Y-MERCADO-LIBRE

Para evitar malinterpretaciones, el Diario Oficial fue claro, conciso y directo en sus declaraciones:

  • «Se ordena a Amazon y Mercado Libre desasociar de las membresías y/o programas de lealtad los servicios de streaming, así como cualquier otro servicio que no esté relacionado con el uso del marketplace (e.g. juegos, música, entre otros).

Esta medida implica que ambas plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming, así como cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace. En este sentido, los servicios de streaming deberán ofrecerse y cobrarse de manera independiente y separada de cualquier programa de lealtad o servicio de suscripción».

  • «Modificar los criterios de asignación de la etiqueta/distintivo «Prime» o «Full», así como cualquier otro distintivo equivalente, para que estas etiquetas/distintivos no sean asignados exclusivamente y/o con preferencia, a los vendedores que contratan los servicios de logística de Amazon y Mercado Libre, respectivamente.

En consecuencia, los criterios de asignación de dichos distintivos deberán establecerse en función de eficiencia y desempeño, de conformidad con la estrategia de cada agente económico sujeto a la medida; por ejemplo, velocidad de entrega, calidad del producto, reputación del vendedor, reseñas de los compradores, tasa de devolución, entre otros. Tales criterios tienen que ser idénticos, con independencia de quién sea el proveedor del servicio de logística.»

¿Cuánto tiempo tienen las empresas para hacer los cambios ordenados?

  • En cuanto a los programas de lealtad, se darán 6 meses
  • Para la transparencia con sus vendedores, tendrán de 20 a 3 meses
  • Y en cuanto a los métodos de envíos y servicios logísticos, solo 3 meses

¿Qué crees que vayan a hacer los gigantes del E-Commerce?

Si estas plataformas desean seguir teniendo presencia en nuestro país, no les queda de otra más que acatar las órdenes que les fueron dadas.

Sin embargo, es importante señalar, que como ninguno de estos casos se trata de prácticas monopólicas, no habrá sanciones económicas.

Ni tampoco tienen un tiempo límite forzoso para presentar su postura.

Esperamos que este artículo te haya gustado y servido, si conoces a alguien más que le pueda interesar, ayúdanos compartiendo para que llegue a más personas. ✌️

MÉXICO PONE UN FRENO A AMAZON Y MERCADO LIBRE

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y FORMA PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD.

FACEBOOK                                   YOUTUBE

¡MIRA MÁS NOTAS INTERESANTES AQUÍ!