fbpx
abril 30, 2024

RXSTUDIO MKT 🥇▷

El mejor blog de diseño, cine, arte y cultura de México

ENTÉRATE-DE-COMO-CUANDO-DONDE-Y-POR-QUÉ-SE-CREO-ESTE-UNIVERSO-CINEMATOGRÁFICO

COMO INICIÓ EL UNIVERSO DE SPIDER-MAN DE SONY

COMO INICIÓ EL UNIVERSO DE SPIDER-MAN DE SONY. Hoy en día, no existe nadie que no haya escuchado acerca de MCU/UCA, mejor conocidos en México y Latinoamérica, como el Universo Cinematográfico de Marvel. Otro universo cinematográfico es el de Star Wars, también, muy conocido, aunque actualmente, se encuentra en una picada muy peligrosa.

Pero pocos saben que existe un Universo de Spider-man de Sony y es justo de ahí de donde viene el Spider-man de Tom Holland. Temo decirte, qué términos muy estrictos, el Spidey de Holland, no es parte del UCM de Disney, sino que se lo prestan de vez en cuando, para que aparezca en sus cintas.

En esta ocasión, hablaremos de como se formó este universo, quienes los conforman y datos curiosos, que tal vez no sabías.

¿Qué es el Universo de Spider-man de Sony?

SPIDER-MAN-CON-TOBEY-MAGUIRE-INICIÓ-EL-UNIVERSO-DE-SPIDER-MAN-DE-SONY-EN -2002-DE-AHI-VIENE-MADAME-WEB

Como su nombre lo dice, es un Universo Cinematográfico, conformado por los personajes que conforman la historia y legado del nuestro arácnido favorito. Esto incluye a, prácticamente, todo lo que haya salido de sus páginas, salvo algunas contadas excepciones. Lo más seguro, es que se piense que solo hablamos de los héroes y villanos, pero esto incluye a personajes secundarios, instituciones, términos y otros elementos.

Por ejemplo, el diario donde trabaja Peter, el Daily Bugle o el Clarín, si así lo gustas, apareció por primera vez en un comic de la Antorcha Humana. Sin embargo, la aparición de sus oficinas, su personal, incluido su carismático editor y dueño, aparecieron en el primer comic del hombre araña.

Eso hace que cualquier elemento relacionado con el periódico, sea propiedad de Sony. Al ser Spidey un personaje extremadamente popular y que la mayoría del contenido giraba a su alrededor, Sony se volvió dueño de una gran cantidad de elementos de Marvel, que, años después, tendrían muchas más relevancia en el MCU entero.

¿Cuándo, por cuanto y por qué adquirió Sony los derechos de Spider-Man?

SPIDER-MAN-ES-COMPRADO-POR-SONY-POR-EL-VALOR-DE-10-MILLONES-DE-DÓLARES-EN-1998-INICIANDO-EL-UNIVERSO-DE-SPIDER-MAN-DE-SONY

Vamos a tener una pequeña lección acerca de Spider-Man, comics, cine y Sony. En los 90, el mundo de los comics estaba en una caída, nunca antes vista. Había demasiada oferta, por comics, con sus malas historias, para la poca demanda que existía. Debido a esto, Marvel cayó al punto de la quiebra y estaba desesperado por salvarse. Para evitar su inevitable fin, se decidieron vender los derechos de sus personajes más famosos.

Por una parte, Fox adquirió todos los derechos de personajes como los X-men, Daredevil y los 4 Fantásticos, entre otros. Gracias a eso, tuvimos películas y caricaturas, basadas en sus personajes y villanos. Mientras tanto, Sony ya llevaba varios años con los ojos sobre el arácnido, pero Marvel se negaba a vender los derechos. Pero la necesidad tiene cara de hereje y en 1998, adquirió los derechos de Spider-Man y todos sus personajes relacionados.

De hecho, dependiendo a quién le preguntes, puede haber sido un trato extraordinario o una mala decisión. Los derechos del arácnido los compró por 10 millones de dólares. Sin embargo, antes de eso, se le ofreció comprar a TODOS los personajes de Marvel, por 25 millones de dólares. La respuesta de Sony, hasta la fecha, es legendaria y se ha vuelto un meme:

«A nadie le importa una mierda los otros personajes de Marvel, vuelve y cierra el trato solo por Spider-Man»

El nacimiento del Universo de Spider-man de Sony

EL-NACIMIENTO-DE-UNIVERSO-DE-SPIDER-MAN-INICIÓ-CON-VENOM-Y-NO-CON-EL-SPIDEY-DE-TOBEY-MAGUIRE

En 2002, fue estrenada la cinta de Spider-man, bajo el control de Sony. Esta cinta fue protagonizada por Tobey Maguire, Willem Dafoe y Kirsten Dunst. La pelicula fue un extraordinario éxito de taquilla, logrando la extraordinaria cantidad de 825 millones de dólares, siendo la tercera cinta más taquillera de ese año, únicamente siendo vencida por Harry Potter y la Camara de los Secretos, además del primer lugar de ese año, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.

Al igual que como le pasó a la caricatura de los X-men 1992-97 contra Batman La serie animada, es un honor competir entre los 3 primeros lugares, considerando la increible competencia que había en esa época. Hablando de rivales, durante esa época, en que apenas empezaba formalmente el cine de superhéroes, su rival era X-Men del año 2000. Los mutantes lograron llegar casi a los 300 millones, pero su presupuesto era de 75 millones, haciéndola, también, un éxito.

Sin embargo, a pesar de lo que todo el mundo creé, el Universo de Spider-man de Sony, no empezó con el Spidey de Tobey MaGuire y de Sam Raimi. En esa época, no existía el UCM, ni las ideas de un universo tan vasto y de ese estilo, no se le había ocurrido a nadie.

¿Cuándo se inició en verdad el USS?

En teoría, se pensaba iniciar a partir de la segunda película de Amazing Spider-man, protagonizada por Andrew Garfield. La idea, era iniciar a contar las historias de sus villanos y de ahí, ir formando su propio universo poco a poco. Sin embargo, a pesar de que la cinta fue un éxito de taquilla, con poco más de 700 millones de ganancia, la crítica la destruyo. Tanto los fanáticos, así como la prensa, no estaban nada contentos con la cinta, lo cual, se hizo muy claro en el internet.

Debido a esto, Sony decidió no arriesgarse a invertir en algo que podría fallar y decidieron tomar su tiempo. Fue entonces, cuando hicieron un pacto con Marvel y Disney, donde acordaron «prestar» a Spider-man para la cinta de Civil War, de 2016, pero Sony seguiría teniendo control del arácnido.

La cinta fue un éxito y a todos les encantó el nuevo trepa muros. Esa era la señal de Sony para comprobar que Spidey tuvo el impacto deseado y que debían seguir a la próxima etapa, al crear el propio universo del Amigable Vecino.

Venom

En esos momentos, estaban las filmaciones de Homecoming y Infinity Gauntlet, por lo que nuestro superhéroe tenía las manos llenas. Por lo tanto, se decidió retomar la idea de hace unos años e iniciar este proyecto con el villano más famoso de Peter, Venom.

La película de Venom salió a la luz en 2018, justo en medio de Homecoming, de 2017, y Avengers: Infinity War, de 2019. Sin embargo, la crítica hacia las aventuras del simbiote, las críticas fueron mixtas, con la prensa odiándola, mientras que los usuarios, la amaron. Aun con esas opiniones, la cinta fue un exito, con 850 millones recaudados. Para su momento, fue una cinta muy original, divertida y la actuación de Tom Hardy, como Eddie Brock y Venom, fue muy entretenida.

El ascenso y la caída del USS

EL-UNIVERSO-DE-SPIDER-MAN-DE-SONY-QUEDA-CIMENTADO-CON-NO-WAY-HOME-Y-LA-REUNION-DE-LOS-3-SPIDEY

No Way Home, de 2021, fue la cinta que cimentó el USS. En una jugada magistral y brillante, Sony juntó los 3 distintos Spider-Man que ha habido, los junto en una cinta y también, reunió a sus peores villanos. Con varios reestrenos en los cines, escenas adicionales y otras jugadas inteligentes, la cinta recaudó la monstruosa cantidad de más de mil millones de dólares. Algunas fuentes aseguran que casi llegó a los dos mil millones. Además, esta cinta estableció el término del multiverso, el cual, algunos aman y otros odian, pero que, en definitiva, da muchas posibilidades.

Con este gran éxito, vinieron grandes fracasos. Venom: Let it be Carnage recibió críticas mixtas. Morbius es una película espantosa que no vale la pena ni hablar de ella y finalmente, llegó Madame Web en febrero del 2024. Estas cintas han vuelto a poner en duda a Sony de si algo más allá de Spiderman vale la pena. Si el riesgo vale la pena. Hay que recordar, que Disney, a pesar de ser un imperio mediático, ha perdido muchísimo dinero en los últimos años, con los constantes fracasos de taquilla.

Sony es poderosa, sin duda alguna, pero no al nivel del gran ratón. Ellos no pueden darse el lujo de tomar riesgos y más en estas épocas en las que vivimos, lo que los medios llaman, fatiga de superhéroes. Pero yo discrepo, por qué de lo que tenemos fatigas es de los malos guiones, historias y personajes, pero eso es una historia para otro día.

Como inicio el Universo de Spider-man de Sony: Conclusión

Sony debe planear bien las cosas y decidir que es lo que va a hacer. En fechas recientes, los guiones de las películas de superhéroes han sido fatales, aburridas y la gente ya se está dando cuenta de esto. Hace años, se pensaba que este género era invulnerable al fracaso, pero la armadura se ha cuarteado en los últimos tiempos, revelando que no es tan impenetrable a como se pensaba.

Si Sony decide seguir este camino, tal vez sea el momento de poner un poco el freno y dejar que este hartazgo por este tipo de cine, se mitigue en los próximos años. Muchos adoramos el cine de superhéroes y queremos verlo crecer. Pero en serio, todas las compañías deben dejar de hacer productos en mayor cantidad y hacerlos de mejor calidad, respetando el origen y legado de sus personajes.

Esperemos que Sony aprenda de los errores de Disney, aún está a tiempo de cambiar su rumbo.

Antes de despedirnos, te dejamos el trailer que rompió el internet, en el 2021.

Esperamos que este artículo te haya gustado y servido, si conoces a alguien más que le pueda interesar, ayúdanos compartiendo para que llegue a más personas. ✌️

COMO INICIÓ EL UNIVERSO DE SPIDER-MAN DE SONY

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y FORMA PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD.

FACEBOOK                                   YOUTUBE

¡MIRA MÁS NOTAS INTERESANTES AQUÍ!