NUEVO IMPUESTO AL COMERCIO ELECTRÓNICO. El comercio electrónico es el medio más usado para adquirir bienes, de una manera rápida, sencilla y cómoda. La pandemia del Covid-19, de 2020, inicio el auge y la etapa de mayor crecimiento del comercio electrónico, más conocido como E-commerce. Esto se vio reflejado en las plataformas de streaming, en la industria de los videojuegos y en el mercado digital.
Sin duda alguna, era el momento perfecto y todos los medios digitales supieron aprovecharlo, debido al aislamiento y medidas sanitarias implementadas durante esa época. Sin embargo, como esto benefició a muchos, la realidad es que hubo una gran afectación a nivel mundial. Me refiero a los comercios locales. ¿Por qué salir y arriesgarte a contagiarte, cuando puedes comprar lo que necesitas, en línea y llega a la puerta de tu casa?
Ya pasados algunos años desde que inició esta emergencia, el mundo digital cambio y las plataformas digitales siguen en apogeo. Ejemplos de esto son las plataformas de E-commerce como Amazon, Shein y Temu. Constantemente encuentras ofertas como descuentos, envíos gratis y mucho más. Por ventajas como estas, las personas han abandonado el mercado local y recurren a estas grandes empresas para saciar su consumismo.
Por lo tanto, para intentar ayudar al mercado, se ha autorizado una nueva ley que podría cambiar el funcionamiento de estas plataformas digitales de compra venta.
NUEVO IMPUESTO AL COMERCIO ELECTRÓNICO
¿Cuál es el nuevo impuesto al comercio digital?
![]()
No es un nuevo impuesto como tal, sino que se aplicara un impuesto ya conocido a los medios de compra venta digitales. Hablamos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este gravamen tiene un valor del 16% en todas las compras. Esta decisión fue aprobaba por el Congreso, en la Ley Federal de Ingresos del 2025. En ciertos casos, incluso habrá una retención por motivo del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El objetivo será combatir la evasión fiscal, además de aumentar de manera significativa los ingresos tributarios. De hecho, las plataformas digitales que venden productos en el territorio mexicano deberán registrarse ante el Registro de Administración Tributaria (SAT), obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y cumplir todas y cada una de sus obligaciones fiscales.
TE PUEDE INTERESAR: Como conseguir mi RFC, si se me olvidó, usando mi CURP
¿A partir de cuando se aplicará el nuevo impuesto al comercio electrónico?
A partir del 1º de enero del 2025.
¿En cuáles casos se va a aplicar el IVA al Comercio Electrónico?
El blanco principal de este nuevo impuesto son las plataformas de comercio electrónico. Principalmente, estamos hablando de algunas de las más grandes, como lo son Amazon, Temu y Shein, aunque cualquiera que ejerza este tipo de actividad empresarial deberá acatar la misma ley.
Este cobro se aplicará únicamente cuando los bienes comercializados usando esas plataformas digitales, sean almacenados en México, y que el pago por la contraprestación sean depositadas en cuentas que se encuentren en el extranjero.
¿Por qué se aprobó este nuevo impuesto?
![]()
De acuerdo con MORENA, las plataformas digitales que acabamos de mencionar, evaden impuestos. Esto se debe a que ingresan mercancías al país con un valor máximo de 50 dólares, las cuales se encuentran exentas de impuestos, pero comercian esos bienes a través de sus plataformas digitales sin pagar impuestos. Por lo tanto, todas las mercancías que tienen como base y se almacenan en el territorio nacional deberán pagar IVA.
Con este nuevo gravamen se espera lograr una recaudación de 15, 000 millones de pesos.
¿Cómo ves esta situación? ¿Afectará a tus bolsillos? ¿Dejarás de comprar cosas en internet, usando estas plataformas?
Esperamos que este artículo te haya gustado y servido, si conoces a alguien más que le pueda interesar, ayúdanos compartiendo para que llegue a más personas. ✌️
NUEVO IMPUESTO AL COMERCIO ELECTRÓNICO
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y FORMA PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD.
MIRA TAMBIÉN...
BEETLEJUICE 2: EL REGRESO DE UN CLÁSICO
Cuando ignoras a los demás por el phubbing en el móvil
Disfruta de internet y telefonía móvil gratis un año con CFE